#EstaciónGuataca 010: Carmela Ramírez, Gabriel Chakarji y Juan Diego Villalobos


La cantante Carmela Ramírez, el pianista Gabriel Chakarji y el vibrafonista Juan Diego Villalobos (tocando el cuatro) nos envían unas décimas esperanzadoras desde el Bronx, Nueva York, que no podían llegar en un momento más oportuno. Canto a los hijos que luchan es un poema adaptado a punto cruzado con un mensaje profundo: “No desmayen, compañeros/ porque está cerca la meta”.

Gabriel Chakarji comenzó a estudiar piano clásico a la edad de nueve años, formación que luego complementó con la de composición en la academia Ars Nova. En su adolescencia formó parte de la Simón Bolívar Big Band Jazz. Su experiencia, versatilidad y pasión lo convirtieron en uno de los pianistas más solicitados de su país. A los 21 años obtuvo una beca para estudiar en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, donde reside actualmente. En 2019 ganó la beca de producción musical que otorga la Café Royal Cultural Foundation. A la par, lleva adelante un proyecto musical llamado Venezuela in Motion, con el que rescata y expone, con fusiones varias, música tradicional venezolana con otras raíces. Junto a Carmela Ramírez tiene un álbum conjunto, titulado Vida, grabado en el Teatro Chacao. Recientemente, lanzó su primer proyecto solista, New Beginings.

Desde pequeña, Carmela Ramírez ha combinado su sólida formación en música clásica con el arte del canto y la composición. Hija de la cantante Huguette Contramaestre, a los nueve años comenzó a estudiar viola en el Sistema de Orquestas, y a los quince empezó a explorar el canto y la música popular de forma autodidacta para continuar su formación con María Eugenia Atilano (composición) y Magdalena León (voz). Paralelo a sus estudios en la academia Ars Nova, formó parte de la Simón Bolívar Big Band Jazz. Desde 2015 vive en Nueva York, tras obtener una beca en la New School for Jazz and Contemporary Music, donde estudia su Bachelor’s en Voice Jazz Performance. En 2019 su carrera alcanzó una mayor exposición mediática, al actuar como corista en Cántalo, sencillo de Ricky Martín junto a Residente y Bad Bunny. Ese mismo año ganó una beca de la Café Royal Cultural Foundation. Ha estado involucrada en dos proyectos nominados al Latin Grammy: Tiempo, de Linda Briceño —donde también participó Chakarji—, y el álbum homónimo de El Tuyero Ilustrado.

Juan Diego Villalobos es un compositor y vibrafonista venezolano formado en el Sistema de Orquestas. Inició sus estudios como percusionista en Puerto La Cruz y después estuvo en las filas de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. En Venezuela estudió jazz con Alfredo Naranjo, Rodnes Medina, Andrés Briceño y Gerry Weil. En 2015 creó un quinteto de jazz con el que estuvo en escenarios como Noches de Guataca y 2 años más tarde lanzó su primer álbum solista titulado Perspectiva. En 2018, Identidad, obra de Miguel Siso con el que colaboró, ganó un Latin Grammy a Mejor Álbum Instrumental.

#EstaciónGuataca es una serie de videos musicales y/o reflexivos de artistas emergentes y consagrados transmitidos en nuestro canal de Youtube como respuesta de nuestra plataforma en momentos de aislamiento e incertidumbre.


Comparte esta historia