El cuatrista merideño y miembro del C4 Trío, Héctor Molina, inició un ciclo de conversaciones al que ha llamado Hablemos del cuatro, que pretende generar reuniones informales y distendidas en formato on line con ejecutantes del instrumento rey de Venezuela. El objetivo es, desde los testimonios de los invitados, recorrer regiones y explorar ritmos para exhibir la enorme diversidad que permiten esas cuatro cuerdas de nylon.
Cada capítulo del ciclo, que comenzó el pasado 21 de junio con el zuliano Ricardo “Pelón” Aguirre, será publicado los domingos a las 12:00 m (Caracas) en Youtube, Spotify y Google Podcast.
Molina explicó que el ciclo surgió a raíz de una conversación por WhatsApp entre varios amigos cuatristas, en la que un par de intérpretes zulianos comenzaron a hablar de los personajes que los influenciaron y muchos de los nombres que mencionaron eran desconocidos para Héctor: “Ahí me di cuenta que cada quien tiene distintos referentes, dependiendo de la región y el género con el que más se involucre, así que me pareció importante convocar a los amigos cuatristas para conocer su relación con el cuatro, cómo lo aprendieron, quiénes fueron sus maestros, de dónde tomaron sus ideas”.
Cada invitado también expone qué tipo de cuatro usa, con qué luthier trabaja. “Aunque eso es lo que busco, muchas veces la conversación toma otros caminos —comenta Molina—. Estoy tratando, en la medida de lo posible, de que no sea una entrevista sino una conversación”.
Hasta ahora, Molina tiene una lista de 15 invitados, pero en cada conversación surgen nuevos nombres y personas a las que quiere entrevistar. En su búsqueda están nombres que tal vez no son tan conocidos, pero sí son grandes especialistas en sus respectivos géneros: “Quiero que haya una mezcla de cuatristas muy conocidos con otros no tan conocidos que pensamos que la gente debería conocer”.
Nacido en la ciudad de Mérida, Héctor Molina es licenciado en composición del antiguo Instituto de Estudios Musicales (ahora Universidad de las Artes) y uno de los intérpretes más importantes de la actual generación de cuatristas venezolanos, realzada por el Festival La Siembra del Cuatro. Es integrante de C4 Trío, agrupación ganadora de dos Latin Grammys y nominada al Grammy anglosajón. También es miembro fundador de Los Sinvergüenzas, ensamble que recientemente cumplió 20 años. En 2018 lanzó su primer disco solista llamado Giros.