Jorge Glem y César Orozco llevan Stringwise a Europa



Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El cuatrista venezolano Jorge Glem y el pianista cubano César Orozco recorrerán 8 ciudades europeas en marzo interpretando el repertorio del primer álbum que grabaron juntos, titulado Stringwise, editado en 2019.

El domingo 29 de marzo Glem y Orozco tocarán en la sede guataquera de Guataca en Madrid, específicamente en el Café Berlín del Barrio La Latina. Pero antes el viaje musical, organizado por Kitiplás, pasará por Alemania: el 19 de marzo en Berlín, el 21 en Hamburgo y el 22 en Múnich (22); continuará el 25 en Zúrich (Suiza), el 26 en Viena (Austria) y el 27 en Lyon (Francia), para seguir hacia Barcelona (28) y cerrar en la capital de España en la fecha antes mencionada.

En palabras del periodista musical Gerardo Guarache Ocque, “Stringwise es un capítulo feliz de un romance del siglo XXI: el romance del cuatro venezolano y el jazz”. Es el producto del reencuentro en Nueva York del cumanés del C4 Trío y el virtuoso pianista cubano, viejos compañeros de ensayos y escenarios desde los tiempos de la joven Movida Acústica Urbana en Caracas, quienes decidieron recrear en el estudio de grabación una dinámica que había probado su efectividad en directo.

Orozco suele recordar, tal como le comentó a Guarache Ocque en una entrevista, que Glem lo impresionó desde la primera vez que lo vio tocar con Saúl Vera. Glem, a su vez, dice exactamente lo mismo de Orozco, un joven formado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana que llegó a Venezuela en 1997 como violinista de la Orquesta de Carabobo y que luego comenzó a abrirse camino como pianista en agrupaciones como Guaco y crear su propio proyecto, Kamarata Jazz, en el que involucró a Glem.

Por los cinco álbumes que ha grabado con C4, Glem ha obtenido dos premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy anglosajones. Como solista, editó una obra fascinante llamada En el cerrito (2013). En la reciente ceremonia de los Latin Grammy, Orozco fue postulado por su arreglo de Imprevisto, temazo del Raíces Jazz Orchestra de Pablo Gil y Tony Succar. Por su lado, ha grabado cuatro álbumes, dos instrumentales y dos en compañía de cantantes, uno de ellos, Ébano y marfil (2007), con Betsayda Machado, la gran cantante de La Parranda del Clavo, de Miranda, Venezuela.


Comparte esta historia