Luis Enrique, C4 Trío y Nella Rojas triunfaron en los Latin Grammys



Luis Enrique y C4 Trío reciben el galardón. Foto: Cortesía noticias.canalrcn.com

Luis Enrique y C4 Trío reciben el galardón. Foto: Cortesía noticias.canalrcn.com

Por Gerardo Guarache Ocque

El nicaragüense Luis Enrique y el ensamble venezolano de cuatristas C4 Trío llegaron a la ceremonia de los Latin Grammys con dos posibilidades de celebrar y acertaron las dos. Tiempo al tiempo se llevó el premio al Mejor Álbum Folclórico, y Rodner Padilla, bajista y productor de C4, triunfó en el renglón dedicado a los arreglistas por su trabajo en “Sirena”. Nella Rojas, en la ceremonia televisada, fue reconocida como Mejor Artista Nueva.

“Quiero dedicar este premio con mucho amor a mi país, que sigue luchando por su libertad, a todas las madres de los estudiantes que han sido cruelmente asesinados desde abril del año pasado. Nicaragua sigue en guerra”, dijo Luis Enrique en su discurso de agradecimiento.

“También quiero dedicar ese premio junto a mis hermanos de C4 Trío -completó el artista- a todas las familias venezolanas que se han visto urgidas de salir de su país”.

El ídolo salsero y la agrupación se encontraron en un punto medio entre la salsa y el pop y el folclore venezolano y latinoamericano. Tiempo al tiempo es un experimento, casi en su totalidad, alma, corazón y esqueleto, construido con material inédito, que pasa por el joropo, la danza zuliana y la tonada, todo revestido de contemporaneidad. Es una joya en la que aprovecharon de enviar un mensaje de solidaridad a quienes salen de las fronteras de sus países buscando mejorar sus condiciones de vida y, en algunos casos, salvarse, a través de ese single promocional llamado “Añoranza”.

En la cuenta de Luis Enrique, es el tercer Latin Grammy de su carrera. En la de C4, es el segundo, pero el primero que ganan en una categoría en la que competían por tercera vez tras sus nominaciones en 2013 junto a Gualberto y en 2014 con Rafael Pollo Brito.


Nella cantando “Mi persona favorita”, junto a Alejandro Sanz, Greiicy y Aitana. Foto: Cortesía

Nella cantando “Mi persona favorita”, junto a Alejandro Sanz, Greiicy y Aitana. Foto: Cortesía

Más adelante, en la ceremonia televisada, Nella Rojas actuó junto con Greiicy y Aitana, también nominadas, como ella, a Mejor Artista Nueva, con Alejandro Sanz. Pero fue ella, la margariteña, la que se alzó con el premio.

“¡Mira dónde estamos, papá!, dijo Nella al recibir el gramófono. “Perdón, que estoy muy nerviosa (…). Quiero agradecer a la vida, a los que han creído en mi voz y mi visión, a mi amigo y mentor Javier Limón (…) y sobre todo, a Venezuela, y a todos los que, como yo, vienen de otro país están luchando por oportunidades. Ustedes son mi inspiración”.

La carrera artística de Nella Rojas se disparó tras su encuentro con el gran productor español Javier Limón. Juntos, después de participar en la banda sonora de la película Todos lo saben del iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, grabaron Voy, que representa un viaje del Caribe a la península ibérica y de regreso. Un compilado de canciones de Limón hechas a imagen y semejanza de la margariteña formada en la Berklee School of Music, que se encuentra ahora de gira por Estados Unidos y que recientemente fue invitada a tocar a duo con Alejandro Sanz.

La fiesta de los Latin Grammys, que se celebra en el MGM Grand de Las Vegas, comenzó con una victoria venezolana. El disco Todo pasa, de Juan Delgado, donde toca el cuatrista guataquero Henry Linares, se llevó el galardón al Mejor álbum cristiano. Y continuó con otro Latin Grammy de Los Amigos Invisibles, que esta vez celebraron por “Tócamela”, la Mejor Canción Alternativa.


Comparte esta historia