El homenaje de Desorden Público a Pastor López



pastor-lopez-desorden-publico.jpg

A partir del 2 de septiembre, Desorden Público, la gran banda de ska venezolana, publicará una serie de arreglos musicales en los que rinde tributo a Pastor López y que devendrá en un popurrí con grandes éxitos del cantante, disponible en las plataformas digitales y, eventualmente, en formato de vinilo.

El seriado arrancará el 2 de septiembre con una versión de “Sorbito de champán” y “Bonita y mentirosa”, en el que participan la Billo’s Caracas Boys y Chicha Libre (banda con sede en Nueva York, conformada por músicos de Francia, Estados Unidos, Venezuela y México).

A ese lanzamiento seguirán los arreglos de “Golpe con golpe” (4 de octubre, con Los Auténticos Decadentes, de Argentina) y de “Traicionera” y “El reo ausente” (2 de noviembre, junto a Chico Trujillo de Chile y la banda mexicana Digital Charanga). Finalmente, el 2 de diciembre estará disponible el medley completo, con la publicación de “La cumbia”, versión que los desordenados interpretan con los colombianos Puerto Candelaria.

Pastor López, ídolo de la música tropical nativo de Barquisimeto, falleció en 2019 en Cúcuta, Colombia, poco antes de cumplir 75 años de edad. Dejó un montón de cumbias, vallenatos, guarachas y porros exitosos en más de 40 años de carrera y 50 álbumes grabados.

“[Él] es patrimonio musical latinoamericano —escribió la banda en su Instagram—. Que se le versione y homenajee en el ámbito tropical bailable es algo justo y también predecible, pero que sean ahora una partida de rockeros alternativos y mestizos los que lo hagan, eso ya es otra historia”.

Horacio Blanco, vocalista y frontman de la banda, contó en una entrevista con el periodista cultural Gerardo Guarache Ocque que meses antes del deceso, tuvo la oportunidad de conocer a López y de sellar el compromiso de grabar un tema en colaboración que jamás se pudo concretar.

“Ésta (el homenaje) es nuestra manera de agradecerle al universo por el encuentro que sostuvimos, de rendirle un homenaje y, en cierta forma, de saldar una deuda”, declaró Blanco.

Desorden Público, que celebró 35 años de carrera durante el pandémico 2020, es reconocida como la agrupación bandera del ska venezolano en el mundo. Así lo demuestran 35 años de existencia, 17 álbumes —entre discos en estudio, en directo y compilatorios— e innumerables ovaciones. En 2018, la banda estuvo nominada al Grammy anglosajón por su álbum con C4 Trío, titulado Pa’ Fuera. Al año siguiente los desordenados hicieron un tour internacional conmemorando el 25º aniversario de la producción Canto popular de la vida y muerte, disco que los catapultó a la fama y que representó para ellos un antes y un después. La banda, que realizó un inédito espectáculo en Petare para cerrar el 2020, no deja de producir. Desde comienzos de año, ha estado trabajando en canciones de lo que será un próximo larga duración, y entre marzo y mayo lanzó su EP con la Sinfónica Ayacucho, titulado #SinfoníaDesordenadaDesdeCasa.