Pollo Brito cierra su Tour Gaitero en Miami



Foto: Archivo Guataca

Foto: Archivo Guataca

El cantante, cuatrista y showman ganador de Latin Grammy, Rafael “Pollo” Brito está recorriendo varias sedes guataqueras de Estados Unidos con su espectáculo Gaitero, el cual finalizará este 20 de diciembre en Miami.

La gira de Brito, uno de los artistas más completos y versátiles de la escena musical del momento, inició el pasado 24 de noviembre en Boca Ratón, siguió con el estreno de la plaza de Santo Domingo (República Dominicana) el 4 de diciembre y luego en Nueva York el 5. Continuó el 12 en Houston, el 13 en Dallas y en Orlando el 14, para cerrar el periplo en el sur de la Florida.

Gaitero es un espectáculo que nació por aclamación popular. Un video de Brito en su cuenta de Instagram generó tal revuelo que comenzó a recibir propuestas de recitales en clave gaitera. En cada uno de sus conciertos navideños de 2018, Brito tocó 45 gaitas, proeza que pretende repetir esta vez, cuando le rendirá un tributo, como parte de sus presentaciones, a Ricardo Aguirre (1939-1969), un prócer gaitero que este año cumplirá 50 años de fallecido.   

Brito, quien actuará acompañado por Adelmo “Cokis” Gauna (percusión), Rafael Querales (bajo),  Jesús “Chuchito” Ibarra (voz, coros) y Carlos “El chupón” Parra (piano), suele tocar varios clásicos de la autoría de Aguirre, como la popularísima La Grey Zuliana. También se pasea por piezas insustituibles del cancionero marabino, algunas escritas por Neguito Borjas, como La gaita onomatopéyica; otras de Leandro “Papi” Zuleta, y también de Eurípides, Astolfo y Wolfgang Romero.   

Aunque no sea de origen zuliano, El Pollo, hijo de padre carupanero y madre trujillana, nacido en Caracas pero criado en Los Teques, se define como gaitero porque ha estado cultivando ese género musical desde los 11 años de edad y, además, desde siempre ha sentido una conexión especial con Maracaibo y su gente. De los premios gaiteros, ha ganado muchos: el Mara de Oro, el Cacique de Oro, el Gaiteando de Oro, el Águila de Venezuela.  

La de gaitero es apenas una de sus facetas. El Pollo es un músico de rigurosa formación académica que fue oboista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Es un instrumentista que podría dedicarse únicamente a tocar el cuatro. Es un virtuoso, maestro de algunos de los más deslumbrantes ejecutantes del instrumento venezolano por excelencia, como los integrantes del C4 Trío, por ejemplo. Ha sido animador de Portada’s, magazine televisivo que en su momento fue el más visto del país, y ha actuado incluso en obras teatrales. Además, es un afinado y recursivo cantante, que comenzó una carrera exitosa modernizando la música venezolana para luego demostrar una gran habilidad al abordar ritmos distintos.

La música tradicional de su país es una de sus pasiones. La cultivó desde siempre, sobre todo cuando integró ensambles como Pabellón sin Baranda, Arcano y Bak Trío, pero la llevó al formato disco, firmando como solista, en álbumes como Una casita bella para ti (2005), Se canta venezolano (2008), De Repente (grabado con C4 Trío y ganador del Latin Grammy 2014 a Mejor Ingeniería de Grabación) y Pa’ tío Simón (2015). También editó un álbum doble en directo titulado Boleros (2011) y otro de Homenaje a Tito Rodríguez (2014). En 2018 lanzó su último disco Manzanero, en homenaje al maestro Armando Manzanero. Uno de sus próximos proyectos será llevar el concepto de Gaitero a producción discográfica.


Comparte esta historia