El ensamble de cuatristas C4 Trío vuelve a la ceremonia de los Grammys anglosajones después de dos años gracias a Tiempo al tiempo, su proyecto en compañía del salsero nicaragüense Luis Enrique. Juntos competirán por el premio al Mejor Álbum Tropical Latino, junto a Marc Anthony, Juan Luis Guerra y su 4.40, Vicente García y Aymée Nuviola, este domingo 26 de enero en el Staples Center de Los Angeles, Estados Unidos.
Héctor Molina, integrante de la agrupación, expresó su gratitud por ver al cuatro y a la música tradicional venezolana participando en el galardón por segunda vez en la historia: “No sé si alguna vez un disco tan lleno de este tipo de ritmos y esta sonoridad había estado nominado en esta categoría del Grammy. Pero sí, sí son tropicales y latinos esos ritmos. Así que muy bien que se piense que lo latino y tropical no es únicamente la salsa y el merengue, porque lo latino va mucho más allá. Por eso mi orgullo no puede ser mayor”.
Edward Ramírez también hizo pública su alegría de cara a la ceremonia: “Da muchísima felicidad lograr la hazaña de tener una nominación con un disco que se inspira en la música tradicional de Venezuela y donde el cuatro cumple un papel fundamental. ¡Con nuestro cuatro y nuestra música sí se puede!”.
Se trata de la segunda vez que C4 Trío llega a los Grammy Awards. En 2018 generaron la primera oportunidad en la que una obra basada en el cuatro venezolano y en los ritmos de raíz tradicional del país alcanzaron esa instancia, gracias a su proyecto junto a la banda de ska Desorden Público, al que llamaron Pa’fuera, postulado a Mejor Álbum Alternativo Urbano o de Rock Latino.
Tiempo al tiempo, el proyecto con el que compiten en esta oportunidad, realizado junto a Luis Enrique, es un experimento, casi en su totalidad, alma, corazón y esqueleto, construido con material inédito, que pasa por el joropo, la danza zuliana y la tonada, todo revestido de contemporaneidad.
El álbum obtuvo la nominación al gramófono anglosajón tras haberse alzado en la reciente ceremonia de los Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino, donde llegó como máximo favorito. También Rodner Padilla, el bajista y coproductor del álbum, triunfó en la categoría de Mejor Arreglista por su trabajo en Sirena.